Los jóvenes costarricenses contamos con grandes oportunidades a la hora de estudiar y elegir una profesión. A pesar de ser un país pequeño existen varias universidades que ofrecen una gama amplia de carreras universitarias y para aquellas que no se dan en el territorio nacional, la mayoría de embajadas de países vecinos y demás naciones del mundo tienen a disposición programas de becas completas o parciales que brindan dichas ventajas de estudio. Todo está en el querer.
Actualmente se critica mucho el hecho de que los jóvenes se están decidiendo por carreras que en estos momentos no brindan muchas oportunidades de empleo, lo cual me parece bien si se ve desde un punto de vista en que la sociedad desea que todos logremos contar con un trabajo acorde con nuestros estudios y a la vez sacar el mayor provecho posible al tiempo invertido durante la universidad. Sin embargo, considero que éste no debe ser el principal factor a tomar en cuenta a la hora de decidir qué rumbo tomar.
Villegas J. (02 de abril 2011). Jóvenes huyen de las carreras con más opciones de trabajo. La Nación. recuperado desde http://www.nacion.com/2011-04-02/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2732041.aspx
Nos han acostumbrado a seguir un patrón en el que estudiamos para luego salir a trabajar con el problema de ver ese “trabajar” como ser un empleado en la empresa de alguien más y no nos inculcan o motivan a estudiar para llegar a formar nuestros propios negocios, para ser nuestros propios jefes y ser nosotros aquellos quienes tuvimos la oportunidad de formarnos como profesionales, los que podríamos crear una oferta laboral para otros con menos oportunidades quizá.
Con esto no quiero decir que está mal salir a trabajar para grandes empresas las cuales brindan grandes oportunidades de crecimiento y en la mayoría muy buenas remuneraciones, si no que si tuviéramos otra visión, a la hora de elegir una carrera las personas no se sentirían tan presionadas a conformarse con una profesión solo porque ofrece oportunidades de empleo y buscarían más aquello que les apasione y les satisfaga, siendo emprendedores y creativos pueden crearse esas ofertas de trabajo ellos mismos.
Claro está que se requiere de mucho trabajo y sacrificio para llegar a este punto y en gran parte para conseguir el capital se va a necesitar tomar otros empleos, éstos nunca se debe ver como una pérdida de tiempo o algo malo. Podemos aprender y ganar experiencia en cualquier trabajo que desempeñemos, la experiencia nunca nos la va a dar una universidad por más prestigiosa que sea.
Me gustaría compartir con ustedes este artículo donde se discute el hecho de elegir y estudiar una carrera que nos gusta y no porque es con la que puedo conseguir un empleo.
Luis. (9 Enero del 2009). Las 10 razones por las que deberías estudiar lo que te gusta y no otra cosa. El Arte de la Memoria.Recuperado desde http://www.elartedelamemoria.org/2009/01/09/las-10-razones-por-las-que-deberias-estudiar-lo-que-te-gusta-y-no-otra-cosa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario